Y al final… Pat Metheny

El pasado 16 de Diciembre, después de más de 10 años juntos, Jazz Nouveau llegamos a un punto de inflexión. Y es que lo que hicimos en este último concierto era algo que de una u otra forma teníamos que llevar a cabo, porque de alguna forma estaba escrito.

 

Todo empezó hace ahora poco más de 11 años, cuando una camiseta de Pat Metheny que llevaba nuestro guitarrista Miguel Morell en un curso de didáctica musical para profesores desencadenó una conversación: “Oye, que sepas que Speaking Of Now es mejor que The Way Up”, le soltó a bocajarro nuestro pianista Julio Guillén, a lo que Vania Cuenca, que estaba presente, asintió sin dudar.

 

Poco después, a principios de 2007, Jazz Nouveau, que hasta entonces había sido un grupo con base en Valencia, comenzó una etapa albaceteña que dura hasta hoy. Y Pat Metheny, que ya era un músico muy admirado por todos los componentes del grupo por separado siguió estando presente en nuestros referentes –más o menos evidentes-. Hasta que las circunstancias fueron las que todo lo dispusieron: Luis Mazza, el saxofonista, iba a estar ocupado durante unos meses. Los demás no nos lo pensamos: ¿Y si, paralelamente al proyecto Jazz Nouveau montamos temas de Pat Metheny?

 

La tarea no ha sido fácil. El primer obstáculo fue buscar partituras editadas y transcripciones de los temas que al grupo le interesaba tocar. En otras ocasiones nos tocó a los propios músicos transcribir temas o retocar partituras. Y después los ensayos, que comenzaron prácticamente a principios de 2017.

 

 

El resultado se pudo ver en el Museo de Albacete (foto de Estudio 64), donde Jazz Nouveau –en cuarteto- presentamos un repertorio formado por temas de distintas etapas del guitarrista de Missouri. Sonaron temas de los primeros discos como Bright Size Life (1976) y otros de los años 80-90 donde el Pat Metheny Group presentaba un sonido del todo original. También decidimos abordar otros de la reunión de Metheny con Brad Mehldau (2007) y otros de su última época: Speaking of Now (2002) y más recientemente, Kin (2014).

 

Y como siempre es mejor una imagen que 1000 palabras, os dejamos un video que grabó nuestro amigo Jesús durante el concierto, en el que se puede ver un fragmento de As It Is.

 

Si te quedaste con ganas de vernos o quieres repetir, no te pierdas las próximas fechas en las que presentaremos este proyecto. Pero eso será en 2018.